Pasos y Titulares
- El primer paso representa a Cristo muerto en la Cruz y a sus pies están la Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista.
- En el segundo paso, la Virgen de la Concepción.
Domingo de Ramos · Barrio de Santiago
Uno de los Cristos más antiguos venerados en la ciudad de Córdoba.
La Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos, poniendo en la calle una de las procesiones más sobrias y arraigadas de la jornada. Desde la Parroquia de Santiago Apóstol, la cofradía recorre el eje histórico de la ciudad con un mensaje marcado por el silencio, la antigüedad de su titular y la solemnidad del cortejo.
El último tramo, desde San Pedro hasta Santiago, concentra tradicionalmente algunos de los momentos más recogidos del recorrido.
Los nazarenos visten túnica rojo sangre, símbolo de la Pasión y el sacrificio de Cristo, con capa, cíngulo y cubrerrostro negros.
El paso del Cristo cuenta con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santa Cecilia, mientras que el palio de la Virgen de la Concepción lo hace con la Banda de Música Las Golondrinas.
Las Penas de Santiago ofrecen en el Domingo de Ramos una procesión seria, clásica y profundamente cordobesa, donde el peso de la historia —con un Cristo del siglo XIII— se combina con un discurrir ordenado por el casco histórico y una llegada nocturna que cierra la jornada con recogimiento y continuidad devocional.
La hermandad procesiona con dos pasos:
Primer paso: el Santísimo Cristo de las Penas, Cristo muerto en la Cruz, talla anónima del siglo XIII, acompañado a sus pies por Nuestra Señora y Madre de los Desamparados y San Juan Evangelista (obras de Antonio Eslava, 1973 y 1978).
Segundo paso: María Santísima de la Concepción, Dolorosa bajo palio, realizada por Juan Ventura en 1986.