Esta atractiva ciudad es la cabecera el departamento de Punilla, y está enclavada en un lugar estratégico de la zona con largo predicamento turístico, donde se llevó a cabo el primer festival de folclore.

También Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar. Es un importante centro comercial regional.
En el centro la Plaza San Martín, el museo del Artesano, la Plaza Nacional del Folclore, La iglesia Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, la Confitería Real, “templo del canto” y la clásica confiteria Europea, lugar donde se realizo la primer peña folclorica.

Posee una gran variedad de hoteles, cabañas y camping donde hospedarse.

Lugares en Cosquín para visitar:

Circuito del Pan de Azucar, el ascenso se puede hacer a pie o por la aerosilla, la cima proporciona una hermosa vista panorámica de la Ciudad de Córdoba, el Lago San Roque y otras localidades del Valle de Punilla.


Cuevas de los Pajaritos es un hermoso complejo en que abarca el Jardín Lítico, Espejo de Agua, La Olla, Tanque de Guerra, Garganta del diablo, Cabeza del Indio, Cueva de los Pajaritos, Mono. también el Mirador del Lago San Roque, Laguna de las Higueras, Lluvia del Amor, Gruta, Maroma, Bosque de los Duendes, Casa de Indios.
Posee con fogones, mesadas, estacionamiento, baños, etc.


El circuito de las Quintas es un paseo por la rica historia de Cosquín a través de las quintas cuya construcción data del 1840 como la de Próspero Molina.
Quinta de la Niña Rubia, Quinta La Victoria, Quinta La Huelga, Quinta Pedro Ortiz.

El tren serrano, los balnearios y recreos de Cosquín completan una cantidad de atractivos naturales que asombran al visitante.