Con un extenso territorio montañoso Córdoba posee sitios arqueológicos ubicados en rocas magmáticas que se consolidaron dentro de la corteza terrestre.

Las cuevas, cavernas y aleros naturales que han servido como hogar o lugares de ritos a los grupos Étnicos Prehispánicos, quienes también dejaron sus huellas con pictografías.

 

Caverna El Sauce (Espeleología)
Ubicada a 8 kilómetros de La Falda es una de las cavernas mas visitadas del país.

Tiene una longitud de un kilómetro y conformada de carbonato de calcio
Por mucho tiempo fue desconocida, hasta que en la década de 1960 la instalación de una cantera en la zona permitió descubrirla y a partir de allí, visitarla y estudiarla.

En su interior corrieron ríos subterráneos pero por movimientos geológicos fueron mermando su cauce hasta hacerlo desaparecer.

Para ingresar se debe recurrir a mameluco, casco y guantes, porque la temperatura interna es de 13 C° y la humedad llega al 96%.

Su punto mas profundo se encuentra a 26 metros desde el ingreso.
Hay un circuito para principiantes.

cavernas el sauce

Cavernas El Sauce

guías de turismo especializados
teléfonos: 03548-15632052 / 15539139
web: cavernaselsauce.com.ar

Con una duración de entre una hora y una hora y quince minutos, y un recorrido de dificultad media, tu visita a la cueva se transformará en una experiencia inolvidable.


Circuito Tanti - Los Túneles
Este circuito permite conocer los rasgos geológicos más relevantes de la provincia.
Se ubica en el borde occidental de las Sierras Chicas, las Sierras Grandes, Cumbre de Gaspar, Pampa de Pocho, Sierras de Guasapampa, Minas y Pocho, y finaliza en los llanos occidentales situados en el extremo oeste de la provincia.
El itinerario incluye las rocas más importantes que forman las Sierras de Córdoba, ubicadas en el Batolito de Achala, correspondientes a la Era Paleozoica
Cuaternario, Complejo Volcánico de Pocho, Rocas Volcánicas Terciarias, Rocas sedimentarias Carboníferas, Granitos Devónicos, Filitas Basamento metamórfico,
Gneis de Los Túneles.

video de turismo minero
ruta provincial Nº 28; comenzando en la localidad de Tanti, pasando por Los Túneles y finalizando en el límite de estos con la Reserva Natural Chancaní.