El Antiguo Camino Real al Perú en el Norte de Córdoba desde la estancia jesuítica de Caroya hasta el límite con Santiago del Estero tiene más de 400 años y en su recorrido reúne postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

Este camino comunica Lima con el puerto de Buenos Aires y se fue poblando de estancias, iglesias y caseríos.

Las postas son alojamiento, descanso y abastecimiento de los viajeros y arrieros de sus necesidades y recambio de caballos.

El gobierno de Córdoba ha revalorizado El Camino Real con trabajos de restauración y construcción de centros de interpretación en Colonia Caroya, en Villa de Tulumba y en San Francisco del Chañar.

camino real cordoba

1. Estancia Jesuítica de Caroya: de 1616, la primera de sus estancias en Córdoba. Colonia Caroya.

2. Estancia Jesuítica de Jesús María: 1618, producción de viñedos. Monasterio, escuela, factoría y población. Ciudad de Jesús María.

3. Posta de Sinsacate: el lugar en el que está enclavada fue parada de la expedición fundadora de Córdoba, en 1573. Por este lugar transitaron encumbrados personajes de la época colonial hasta llegado el periodo de la Independencia. Estuvo San Martín y en la antigua capilla de la Posta, fueron velados los restos de Facundo Quiroga.

4. Barranca Yaco: Facundo Quiroga encontró la muerte por los hermanos Reynafé que lo esperaban en Barranca Yaco. Desoyendo los consejos que le sugerían cambiar de recorrido, continuó por el mismo camino.

5. Posta Los Talas: formaba parte de la Estancia de Totoral. Aunque la posta original desapareció con el tiempo, quedan restos de los cimientos y parte de las paredes.

6. Villa del Totoral: en 1590, el Capitán López Correa obtuvo el permiso para crear un tambo, o posta en el Camino Real.

7. Posta de Macha: fue uno de los centros de distribución de pertrechos más
importante que tuvo la región tanto para el Ejército del Norte como para los Ejércitos Federales.

8. Villa de Tulumba: fue lugar de crianza e invernada de mulas y estuvo estrechamente relacionada al tráfico comercial con el Alto Perú.

9. Posta de Intihuasi: Tenía corrales y una capilla pequeña, bajo la advocación
de la Inmaculada Concepción. Esta posta del Camino Real que se conserva en la actualidad pertenece a un propietario particular.

10. Posta de Santa Cruz: Relatos de viajeros, cuentan las atenciones recibidas por el maestro de postas: un menú a base de cabritos asados, pan casero y quesos elaborados en el lugar.

11. San Pedro Viejo: podía albergar hasta diez mil mulas, tres mil ovejas y unos mil esclavos, encargados de realizar el trabajo duro. la posta recibió a las tropas del Ejército del Norte y albergó a Manuel Belgrano, quien llegó al lugar, donde pasó varias noches, para curarse de una hidropesía que lo aquejaba.

12. Pedro Norte: de ubicación estratégica, este pueblo vio caminar a arrieros, soldados y ejércitos en las épocas más revolucionadas de la historia.

13. San Francisco Viejo: aquí encontro la muerte el caudillo entreriano Francisco Pancho Ramírez.

14. Posta Las Piedritas: El ex Virrey Liniers fue apresado por el Corone Antonio Balcarce.

15. San Francisco del Chañar: luego de la posta se formó la villa que reunió a la población de la zona. No hay restos de la posta.

16. Posta Pozo del Tigre: debido al Yaguareté que poblaba la zona. La posta conserva el dintel original donde se lee: Año del Señor de 1771.