Esta hermosa región de Córdoba se encuentra al oeste de las Sierras Grandes, posee una naturaleza abundante con ríos, embalses de agua, bosques, y un imponente cordón de montaña que la convierten en uno de los centros turísticos mas deseados de Argentina.

Desde Córdoba Capital se accede por la ruta Nacional N° 20 por el camino de las Altas Cumbres. Los centros urbanos mas importantes son Mina Clavero en lo turístico y Villa Dolores en lo comercial. Otras localidades que son muy solicitadas por el turista son: Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba,  La Paz, Loma Bola.


Traslasierras ofrece la posibilidad de ecoturismo, deportes naúticos, pesca, recreos y balnearios, aire libre, caminatas cabalgatas. En la zona se encuentran el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní. El Cerro Champaquí, que es el más alto de la Provincia de Córdoba.

 

En el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, se encuentra Merlo el principal destino turístico de la provincia de San Luis.